GEN PAUL

Gen Paul, seudónimo de Eugène Paul (París, 2 de julio de 1895 – ídem, 30 de abril de 1975) fue un pintor francés. Adscrito al expresionismo, fue un pintor autodidacta, influido por Van Gogh y Cézanne, así como por Velázquez, Goya y El Greco.

 

Sus obras se caracterizan por las pinceladas gestuales, composiciones atrevidas, perspectivas forzadas, uso de diagonales y zigzags, y áreas planas de color. A diferencia de otros expresionistas de la época como Soutine y Rouault, sus obras están llenas de optimismo, impulsado por su pasión por la vida y su deseo de superar su discapacidad –fue herido durante la guerra–. Debido al dinamismo y el movimiento inherente en sus pinturas, algunos críticos consideran a Gen Paul un precursor del expresionismo abstracto.

 

Biografía

Nacido como Eugène Paul en una casa de Montmartre, en la Rue Lepic pintada por Van Gogh, comenzó el dibujo y pintura como un niño.

 

Su padre murió cuando tenía sólo diez años de edad y generación de Paul fue entrenado para trabajar en mobiliario decorativo.

 

Sirvió en el ejército francés durante la primera guerra mundial y fue herido dos veces, perdiendo uno de sus piernas. Durante su convalecencia, volvió a la pintura, y en Le Bateau-Lavoir se convirtió en amigos con Juan Gris que le han ayudado mucho.

 

Aunque Gen Paul nunca recibió ninguna formación formal, hizo una vida de su arte desde hace casi 60 años. Mientras que sus primeras obras reflejan las influencias de sus amigos en Montmartre, Vlaminck, Utrillo y Frank Will, desarrolló pronto forma dinámica de expresionismo reflejando influencias tan variadas como Toulouse-Lautrec, Van Gogh, Cézanne, Goya, Velázquez y El Greco.

 

Entre 1925 y 1929, produjo muchas de sus mejores obras. Las pinturas durante esta fase se caracterizan por el movimiento creado por trazos de pincel gestual, atrevido composiciones, forzada perspectivas, diagonales, zigzag, yuxtapuestas esferas de la abstracción y realismo y áreas planas de color.

 

A diferencia de otros expresionistas del tiempo, como Soutine, Rouault y los Expresionistas alemanes, obras de Pablo generación están llenos de optimismo - impulsado por su pasión por la vida y la vida cotidiana y su deseo de superar su desventaja. Debido al dinamismo y movimiento inherente en sus pinturas, algunos consideran Paul de generación a ser el primer pintor de acción, un precursor de los expresionistas abstractos de la década de 1950.

 

Gen Paul murió en el hospital de Pity-Salpêtrière en París el 30 de abril de 1975 y fue enterrado en el Cimetière-Vicente en Montmartre. Puede encontrar una gran que muchas de sus obras permanecen en manos privadas, pero un número de sus piezas importantes en museos en Francia y en otras partes de Europa.

Carrera


Paul gen primero expone en el salón de otoño y el Salon des Indépendants en París en 1920. En 1928, se exhiben sus obras con las de Pablo Picasso y Chaim Soutine.

 

Paul gen comenzó con una grave adicción al alcohol, de la década de 1930 complica aún más sus problemas crónicos de salud.

 

Las pinturas de la década de 1930 reflejan un Estado de ánimo más sombría con líneas precisas y colores cuidadosamente seleccionadas y énfasis de ritmo en movimiento.

 

Desde el decenio de 1940 a través de su muerte, Gen Paul volvió a un estilo de pintura de acción caracterizada por muchos de los elementos de su trabajo en la década de 1920, pero su obra posterior nunca más logrado recaptura de la innovación, la emoción y el expresionismo de sus obras anteriores.


En 1934, él fue reconocido por sus contribuciones a Francia y recibió la Legión de honor. En 1937, él fue contratado para pintar un fresco grande para el pabellón de vinos de Francia en la exposición internacional de París.


Además de escenas de pintura de su nativa Montmartre, incluido el de su amigo, el compositor Darius Milhaud, Gen Paul viajó a los Estados Unidos, donde pintó músicos de jazz y clásicas, un tema con el que tenía mucho interés.