Conclusiones

Al iniciar esta Web, después de varios meses de sopesar su realización, con una enorme crisis, tanto financiera como de valores, inquieto por la carencia de una estructura sólida de apoyo a los artistas, tanto emergentes, como veteranos, amateur ó profesionales, tanto da, artistas al fin y al cabo, como digo inquieto por esta carencia, decidí aportar la imaginación a la causa.

 

Muchas vueltas he dado al tema, valorando lo que hay, ha habido y puede haber.

 

¿Qué hay?

Carencias. Carencias principalmente. Los autores carecemos de medios para realizar nuestro trabajo.

Alquileres por  encima de nuestras posibilidades, lo que hace que debamos compartir el taller, llegando a un nivel de pobreza, similar al que tuvieron que soportar los "autores de Montmartre", de ahí el inicio de esta Web.

 

Materiales carísimos. Tengo compañeros que han dado su sangre, para conseguir algún dinero y comprar tubos de pintura. ¿Y aquel que llegó a pasar por un laboratorio de pruebas químicas? El arte lo arrasa "todo". Puede con todo, pero no puede con el vil metal.

 

Nadie, digo "nadie" vela por nosotros los artistas. Padres del arte, iluminados de la vanguardia, desarrolladores de ideas, avanzados del diseño, precursores de mucho de lo que en el mundo existe, y habrá quien me discuta que el que inventó la rueda, no era un artista, pero seguro que pasó su tiempo, pensando en ese círculo mágico y su diseño y desarrollo. Diseñadores de los diseños de otros, creadores y recreadores de mundos, que después serán copiados por nuevos creadores, para realizar nuevos mundos. En fin, en el fondo recreadores de la vida. El mundo se mueve, se ha movido y se moverá, en torno al arte. Pintura, Música, Poesía, Escultura, y tantas y tantas artes.

 

Y si logramos realizar nuestro trabajo, con nuestros medios, con nuestro esfuerzo, con nuestro dinero, hemos de estar dispuestos a venderlo, para poder realizar el siguiente, porque si no es así, nuestra maquinaria se para.

Pero ¡Ay! de nosotros, porque si difícil es realizar un sueño, más difícil es venderlo.

 

Luchamos contra corrientes, luchamos contra vanguardias, luchamos contra Galeristas, luchamos contra Críticos que irónicamente viven de nosotros, luchamos incluso contra nosotros mismos, porque el autor, el artista, es del todo independiente, pero fácilmente manipulable. Cuantas veces he oído decir que, (sic) “… hace pintura comercial”;  y pregunto ¿Qué ha de hacer un artista para comer? ¿De qué vive un artista? ¿Es más fácil pasear por las Ramblas buscando plan, que pintar aquello que puede pagarle el alquiler? Decididamente ¡No!

 

Hay algunos,  que tienen la suerte de pertenecer a la plantilla de un marchante.

 

Marchantes, los hay de varias clases, cataloguémoslos de tres formas a saber:

 

Pequeños (diminutos)- Son aquellos que por amor al artista y a su obra, tratan de ayudarlo a vender su trabajo. Conscientes de que lo que hacen es bueno, o por amistad, o simplemente por afición.

 

Medianos- Son estos otros a los que la casualidad ha hecho que conozcan nuestra obra. Les gusta y deciden apostar por nosotros. La inmensa mayoría, están en este apartado. Tratan de enseñar, colocar, vender, exponer y en fin realizar, todo aquello que es necesario para la proyección del autor. Muchas veces quedan en el intento.

 

Grandes (mastodónticos). No son visibles, suelen desplazarse por la quinta dimensión. Nadie conoce sus caras y su color de piel; pero si tienes la suerte de caer en su retina y posteriormente en sus manos, date por perdido. Si aceptas su trato, no hay vuelta a atrás. Dinero, poder, y una producción extraordinaria (cantidad), harán de ti, el pintor de moda. Tus cuadros se venderán en todos aquellos sitios donde sean expuestos, a unos precios inimaginables, de los que tú, como es natural, recibirás una pequeña parte, pero eso sí, continua y pareja a tu producción.

 

Finalmente, hemos acabado nuestro trabajo, y deseamos llevarlo al mercado. Nuestro mercado es, al contrario de todos los demás mercados, un mercado de lujo.

 

El criador de pollos, el carnicero, el pescadero, incluso el artesano, tienen la facilidad de vender en mercados relativamente baratos. Nosotros no. Nuestro mercado es distinto; es un mercado de lujo, preparado no para el artista, sino para el visitante. No se piensa en que el que expone, es un ser carente de recursos económicos, que necesita ese medio para “sobrevivir”, sino que se le utiliza en la mayoría de los casos, y siempre que no sea protegido de la Galería, para sufragar los gastos inherentes del negocio, porque amigos, no debemos dejar de pensar en que las Galerías, se han montado como negocio, casi en su totalidad.

Alquiler de Sala, Vernissage, Catálogo y porcentaje sobre ventas, hacen que el evento se convierta en una pesadilla difícil de superar. El autor, se “endeuda” antes de empezar y la muestra comienza con un crédito en contra. Si vendes (con suerte), pues recuperas todo ó parte del crédito inicial y vuelves a casa con lo puesto. Si no vendes, pues……

 

Además, es costumbre ahora entre las nuevas Salas que se añaden al panorama artístico, que te pidan un listado con los nombres de tus amigos y conocidos. Brillan por su ausencia aquellas carteras que solían poseer los afamados Galeristas y que en la actualidad, han dejado de existir.

 

En fin, ¿Qué hemos de hacer? ¿Cuál es nuestro futuro? ¿A qué dedicas el tiempo libre?

 

Creo que ha llegado el momento de plantearse una solución……..

 

 

 

 

 In beginning this site, after months of weighing their implementation in an enormous crisis, both financial and securities, concerned at the lack of a solid structure of support for artists, both emerging as veterans, amateurs or professionals, both da, artists at the end of the day, as I worried about this lack, I decided to bring imagination to the cause.

 

Many have given the topic turns, valuing what is there, and there may have been.

 

What?

Flaws. Shortcomings mainly. The authors have no means to do our jobs.

Rent in excess of our ability, which makes us to share the workshop, bringing the poverty level, similar to that endured the "authors of Montmartre", hence the launch of this site.

 

Expensive materials. I have colleagues who have given their blood to get some money and buy tubes of paint. And those who came to undergo a chemical testing laboratory? Art is raging "all". You can with everything, but not with the base metal.

 

Nobody, I say "no one" watches over us artists. Parents of art, illuminated the forefront, developing ideas, advanced design, harbingers of much of what exists in the world, and some will argue that I invented the wheel, was not an artist, but surely spent his time thinking about that magic circle and the design and development. Designers of the designs of others, and reenactors creators of worlds, which will then be copied by new creators to make new worlds. Well, basically reenactors of life. The world is moving, has moved and will move, around art. Painting, Music, Poetry, Sculpture, and so many arts.

 

And if we do our work, our means, through our efforts, our money, we must be ready to sell, in order to perform the following, because if not, our machinery is stopped.

But Alas! us, because if it is difficult to realize a dream, the harder it is to sell it.

 

We fought currents, we fight vanguards Gallery owners we fight, we fight critics ironically we live, we struggle even against ourselves, because the author, artist, is entirely independent, but easily manipulated. How many times have I heard that (sic) "... does commercial painting," and wonder what an artist has to do to eat? What living artist? Is it easier to stroll down the Ramblas looking plan to paint what they can pay the rent? Definitely not!

 

There are some who are fortunate enough to belong to the staff of an art dealer.

 

Dealers, there are several classes cataloguémoslos in three ways namely:

 

Small (tiny) - are those that love the artist and his work, trying to help you sell your work. Aware that what they do is good, or friendship, or simply for pleasure.

 

Medium-Are these others whom chance has made known our work. They like and decide to go for us. The vast majority are in this section. They try to teach, post, sell, display and perform end, all that is necessary for the projection of the author. Often left in the attempt.

 

Large (mammoth). They are not visible, they often move through the fifth dimension. Nobody knows their faces and their skin color, but if you have the luck to fall on your retina and then in their hands, date lost. If you accept his deal, no backtracking. Money, power, and extraordinary production (quantity), will make you, the fashionable painter. Your pictures will be sold in all those places where they are exposed to unimaginable prices, of which you, of course, receive a small part, but yes, ongoing, and your production partner.

 

Finally, we finish our work, and we bring it to market. Our market is, unlike all other markets, a luxury market.

 

The chicken farmer, the butcher, the fishmonger, even the artist, have the ability to sell relatively inexpensive markets. We do not. Our market is different, it's a luxury market, prepared not for the artist but for the visitor. No one thinks that it exposes, is a being devoid of means, who needs that means to "survive", but is used in most cases, and provided they are not protected from the Gallery, to cover costs inherent in the business, because friends, we must stop thinking that the galleries have been mounted as a business, almost in its entirety.

Rent a room, Vernissage, catalog sales and percentage, make the event becomes a nightmare that is difficult to overcome. The author, it "borrows" before and the sample begins with a claim against. If you sell (hopefully), then recover all or part of the initial claim and come home with him since. If you do not sell, well ... ...

 

Furthermore, it is customary now between the new rooms are added to the art scene, you request a list with the names of your friends and acquaintances. Conspicuously absent those portfolios that used to own the famous gallery owners and which now have ceased to exist.

 

Anyway, what should we do? What is our future? Why spend your free time?

 

I think now is the time to consider a solution ... ... ..